lunes, mayo 25, 2009


¿Chiripa, casualidad o sincronia? Al hacer limpieza de documentos he encontrado esta entrada antigua y no me he resistido a publicarla.


Una idea vaga, en ocasiones, una palabra que se aupa rebelde entre otras pronunciadas, un recuerdo vago…, llegan cabalgando el aire, revolotean cerca de mi como mariposas inquietas, cuando giro la cabeza, alguna de ellas me roza, el polvo de sus alas provoca el cosquilleo, el run-run, el detonante.
Entonces retomo la palabra, la idea el recuerdo y… busco, para saber.
Para nada en realidad, por placer.
La búsqueda, en si misma, es un goce onírico y onanista, las ideas se enlazan, los Saberes encuentran la Verdad por distinto camino. Esta es mi Ítaca. La Absoluto. El Eidos platoniano.
En mi delirar, siento que paseo por el Olimpo cuando creo que comprendo.
La comprensión, en este caso, es otra entelequia. Siento, físicamente como ese saber entra en mi, no se como explicarlo, entonces, tengo deseo de compartirlo, necesito ser una especie de torpe mariposa, un zángano perdido, que insufle en otros ese deseo de saber cosas no útiles, cosas de fondo, cosas que hacen ser individuos y no personas (máscaras).
Durante el último mes ocupo tiempo y mente ocasional, al tema de la sincronía, esto me ha llevado a la resonancia mórfica o memoria universal, me ha sorprendido encontrar al para mi enigmático, Pauli, cuya teoría sobre los espines de los electrones tanto me costo aprender, que no entender, junto a mi admirado Jung.
A Pauli le dieron el Nobel de Física, fue el inventor del término ”sincronicidad”, basado en su teoría de las cargas eléctricas del electrón (los espines dichosos).
He aprendido, que la microfísica está sujeta a leyes inamovibles que cuando se extrapolan sus resultados se someten al dictado de la probabilística, que la Física Cuántica rompe con la concepción clásica de Espacio –Tiempo.
Mi búsqueda peregrina me llevo a la estupenda palabra, y mejor concepto de Serendipia, descubrimiento científico inesperado que se realiza accidentalmente. Casualidad, coincidencia o accidente. Serendip se llamaba a la isla de Ceilán en árabe antiguo, y de este concepto-término deriva la castiza palabra chiripa (recomiendo leer "Los tres Principes de Serendip")
Esta es mi realidad paralela hacia este lugar huyo, escapo de la desolación que me asedia, de las miserias, de los miserables (no todos), con los que comparto realidad.
La contradicción es una máxima en el humano, a menudo los dos polos convergen en un solo individuo, en mi caso, soy torpe, muy torpe, para valorar a las personas, es innato, pero a la vez, la vida pone en mi camino y en mi cariño (¡como se parecen!) los mejores ejemplares del genero humano,
Recomiendo unas vacaciones en Ítaca. Por Profilaxis (¡como me gusta esta palabra!) .


COINCIDENCIAS



Incorporo los saberes como sabores.
No tengo piel, la he dejado en el camino, mi organismo se adapta al medio, cada milimetro de dermis ha sido sustitudo por una membrana semipermeable.
El nuevo epitelio es un aduanero eficaz, filtra la anecdota y extrae lo esencial, percibo mi vida como una danza suave de pies descalzos sobre la arena, sugerente y etérea como una cama hecha con sabanas de gasa superpuestas.
Los días transcurren plagados de hechos sincrónicos (coincidencia de dos o más sucesos, sin relación causal y con significado semejante), que aunque no se descifrar me inducen a la reflexión. He pensado anotarlos.
Unas amigas "han descubierto" a una echadora de cartas fantástica, carisima a mi parecer (150 €), pero con garantías, te da un DVD de la lectura.
Anoche, en la tele, un programa en clave de humor abordaba el auge de la Videncia en epocas de crisis, Manel Fuentes, el presentador, planteó dos preguntas sencillas a tres videntes de reputada fama, una de ellas, la más televisiva, se autocalificó como la "única bruja católica del mundo".
1- ¿Cuando acabará la crisis?
Respuesta:
a) Eso yo no lo trato. Crisis ...es ¡Crisis!
b) En un par de meses, Junio o Julio empezará a despuntar la salida de la crisis
c)¡ De esta crisis no se sale ni en seis días ni en seis años! (la televisiva).
La otra pregunta transcendental fue ¿ganará el Barça los tres titulos esta temporada?. Una dijo que ninguno (cuando ya llevaba dos), otra que dos (la más informada) y la televisiva que uno o dos, pero los tres ¡imposible!.
Curioso ¿no?.
Confieso que yo también he ido a echarme las cartas ¿cuando?, cuando mi yo interno se resistia, bien a los acontecimientos, bien a mis sentimientos, cuando he percibido que el problema es de fuera, que lo han planteado otros y he esperado que la solución viniera conduciendo el tarot de "El Carro".
Hoy siento que soy el Carro, el Quadriga, los caballos y los veintisiete arcanos restantes, que cada acción es una tirada y soy las cartas, la echadora, la consultante y... hasta el tapete.
Epocas de incertidumbre e inmadurez o no se bien qué, el caso es que no me inquieta nada el futuro, ahora prefiero la sorpresa, la no predisposición, es similar al placer de no comprobar el resultado de la Primitiva y observar, conteniendo el aliento, la cara de la estanquera.
La vida sucede independientemente de nuestra prisa por anticiparnos a ella.

jueves, mayo 14, 2009

Escritura simiesca

Hace dias que no escribo, ni por falta de tiempo, ni de ideas sino por pura "pereza narrativa" en su máxima expresión, se apodera de mi voluntad la certeza de que la comprensión no sólo es suficiente, sino que es lo máximo, y entonces...pues, solo pienso y comprendo.
Son parentesis que renuevan mi circulación mental, como las tormentas, impregnan mis sentidos de olor a Ozono.
Londres me ha cautivado, es una ciudad sorprendente y cosmopólita. Volveré.
Mantuvimos en semisecreto el viaje para que la reptil no intentara colarse en el equipaje, sabiamos que al regreso notariamos su venganza por el desaire.
Superada la prueba, hasta el otoño no la tendré cerca.
Se suceden los cambios en la vida y apenas lo percibimos, mi pequeña ha hecho hoy su último examen de bachiller, mi mayor está en segundo-tercero de una carrera imposibe, Lucia tiene cuatro meses, casi cinco, y el viernes hará un año de la estupida muerte de Eugenia.
Intento acabar con las barreras y los pasos a nivel que tantos accidentes causan, los nuevos tiempos requieren medios inéditos.