miércoles, junio 28, 2006

VERANO DE TORMENTAS



Este verano está teniendo una climatología irregular, calmas sofocantes, eternas, de aires saturados que descargan de modo torrencial.
Subrepticiamente el cielo se va difuminando de gris claro transmutado discretamente a gris plomo, a modo de heraldo anunciador suena algún trueno espaciado. Tras la puesta en escena, hace su aparición la diva de la tormenta: el agua
Hay días que la lluvia se inicia con gotas gordas y pocas, que cesan al levantarse algo de viento; otros días, las gotas caen suavemente, como si las nubes se apretarán entre sí intentando ser una; multitud de truenecitos se oyen como un ronroneo de celestial placer, entonces el agua adquiere ritmo y velocidad, la cadencia es irregular, se alternan compases más lentos y más rápidos, es una sinfonía única cada vez.
Prefiere los días en que el agua no avisa, las tormentas que se inician con “aparato eléctrico”, esas, en las que un estruendo rompe el aire seguido del resplandor de un rayo, tras él, irrumpen uno o dos más de igual o mayor intensidad, se abren las compuertas angélicas de sopetón, una tromba de agua descarga arrasadora e impía. Dura pocos minutos, esta explosión acuática le hace sentir una conexión ancestral, primitiva, salvaje,.
Estas tormentas estampida impregnan el aire de olor a ozono desde antes de producirse, quizá sea para las nubes el equivalente a nuestras feromonas, ese olor le ayuda a purificarse, a sentir su entorno más placentero, más intensa su conexión.
Cuando la lluvia cesa, todo se queda como recién lavado y planchado, esa es la diferencia con las tormentas de invierno, en las que llueve pero todo sigue gris, triste, mohoso, embarrado.
En verano, tras la tormenta sale el sol, poderoso, secante, iluminador, generoso.
Piensa que ese es el espectáculo completo, la naturaleza nos enseña como hace ella para renovarse cíclicamente, permitiendose excepciones, sin dejar nunca de ser Ella, simultaneándo el cambio continuo y la evolución.
La Naturaleza utiliza la lluvia como una herramienta reguladora de tensiones celestiales, lo antiguos aprendieron la lección incorporándolo a los ritos y lo han remedado todas las civilizaciones simbolizándolo en el bautismo
El bautizo es un ritual de agua, mediante él se limpia la impureza adquirida y la original (la conciencia colectiva tiene asumido que los pecados de los ancestros también nos conforman)
Un impactante trueno desgarra el aire, en su eco se enlaza otro mayor, el cielo se rompe expulsando una tromba liquida pero densa, como si las gotas se agolparan para salir a la vez de un atolladero insoportable.
La gran parturienta estaba rompiendo aguas. En ocasiones, como hoy, salía a empaparse de esa lluvia purificadora, intentar fundirse suavemente en ella, a integrarse emocionalmente a los demás elementos con los que forma parte del enorme feto de la Gran Mamma.
Tocaba un verano de tormentas, de purificaciones, de renovación. La siembra está hecha, la lluvia le hará bien al campo aunque la cosecha se prevea incierta, siente que va a disfrutar este verano, ya lo está haciendo.

martes, junio 27, 2006

DESAHOGO 1



No entiendo algunas violencias, excesivas , prepotentes, proyectadas.
Vivo abocada a extemporéas explosiones de odio, ira y violencia (verbal todo) dirigidas a mi hija la mayor.
No puedo ser imparcial, estoy harta de decir en todos los idiomas que conozco que la razón no la da el volumen empleado al hablar, que ser enérgicos no es destilar asco y odio, que estar preocupado y querer no es vigilar como un secreta de formación estalinista y montar grandilocuentes tragedias shakesperianas
No admito la furia desatada donde no se ha sabido imponer el respeto y la autoridad con los propios hechos, con la enseñanza de la propia vida. Odiar intensamente los actos que nos parecen deleznables en los otros, sin controlar si nuestras reacciones son adecuadas o desmedidas a los hechos, me parece ignominioso.
¿Quién pretende respeto con el “Haz lo que digo pero no lo que hago”?
Me canso de ejercer mi activismo pedagógico, sobre todo con los adultos cronológicos, paso algún bajón, pero como soy una utópica siempre vuelvo al ejercicio.
Que sencillo es culpar de todo a los demás y que pobreza la del que siempre es ajeno a la responsabilidad de sus actos, que lindo es ampararse en las emociones y en los sentimientos para justificar cualquier acción; es tan políticamente correcto “encontrarnos, valorarnos, querernos, definirnos.....” y una gran sarta de imbecilidades New Age que me dan unas ganas de ser retro (hasta en el término) que me muero.
Me repito que queda poco, me agobia pensar que tipo de responsabilidad sobre él me ha asignado, no estoy dispuesta a asumir cualquier cosa, ya no
Que pena me da por él que haya hecho aflorar mi sentido practico de la vida
Mis besos son amorosos. Besos mil

BESO-CADENA

Hoy, al salir la ha besado. Al hacerlo ha murmurado, más para él, que para ella :
Mira, hoy me saben bien tus labios-
Ha repetido el beso dos veces más, regocijándose en su sensación jovialmente, encantado de redescubrir los labios.
Ella ha recibido el beso y el comentario sin afectarse, sin despegar los labios, los sentía firmemente pegados entre sí, como una barrera.
Este ritual de los besos a la entrada y a la salida de casa, esa inercia aseguradora de que esta bien lo que no está bien porque se cumplen las formas, le cansa.
Esta parafernalia se instauró entre ellos hace muchos años, demasiados, ya no van a intentar cambiarse, ni siquiera van a intentar soportarse más.
Cuando él se ha separado ella ha dicho:
- Mis besos siempre han sido buenos y mis labios de lo mejor que tengo, no es por nada.-
Al acercarse ella ha percibido su elixir bucal, siempre le han provocado una desconfianza estúpida los elixires bucales y las personas que los usan, es como si fueran productos “enmascaradores”, inconscientemente piensa que el usuario quiere dar impresión de excesiva asepsia. Nada en concreto, solo que le resultan de poco fiar.
Son otros los besos que necesita, sin rituales, sin marasmos, sin esa telaraña que se teje con el hilo invisible de ocultar los sentimientos, de acumular y alimentar ira.
Ella necesita los besos que no se ocultan bajo estereotipias o bajo la imagen preconcebida de lo que se espera de nosotros, esos besos cuya trama se teje con hilo de amor visible y sincero, del que nace de la honestidad del corazón.
Un pensamiento la hace sonreír con malicia,
¡Que bobo, si él nunca ha sabido besar!.
Sigue observándolo. Con el paso de los días cree deducir que su ritual de besos responden a un modelo interno de expresión que ni siquiera él conoce.
Los dos últimos días la besa en la frente
- “Como el Papa” dice ella, aunque siente el beso frío y distante, piensa
(“Casi como Judas”)
Ahora intentará no ser repetitivo, controlar un poco más su lenguaje corporal y se empezará agobiar, como el que se faja una funda bajo el sol de agosto.
Ella piensa que no soportará sus arranques si esto sucede, intenta liberarse y cada minuto se impone una atadura o un lastre mas.
Coge el soplete y lo dirige a la cadena, aplica la llama en el centro hasta que se rompe.
El calor le quema los dientes y los labios le arden al decir
- "No me beses más si no te lo pido"



viernes, junio 23, 2006

TORNADO

Mi mundo gira como un tornado, no se que hacer.
Dicen que si te mantienes quieto y sereno te engulle y luego te expulsa, te vomita de nuevo a la tierra, en ocasiones te abandona a muchos km de distancia. Siempre son imprevisibles los tornados.
Cuando percibí su cercanía, pensé cerrar los ojos, dejarme llevar, abandonarme a su vorágine, relajarme en la cadencia de su envoltura, volver a la posición fetal para abrir de nuevo los ojos cuando las condiciones cinestésicas fueran las adecuadas.
Una vez, vi una foto que captaba la ascensión de unas inocentes vacas a los cielos mientras eran absorbidas por un tornado, a las pobres se les descalabraban las patas, los ojos y hasta la cabeza.
Estoy aprendiendo que a la Naturaleza hay que dejarla actuar, saber leerla y aprender, escribirla con tinta de oro en el libro de nuestro conocimiento interno y en el colmo de la perfección, intentar compartirla con humildad,
Otras veces percibo, que esto, es una partida de ajedrez en la que sortean los papeles cada cierto tiempo, parte del juego consiste en que te cambian el rol sin aviso previo, tan pronto eres peón, como al instante siguiente eres álfil, caballo, rey muerto o reina blanca. Hay que conocer bien las reglas del juego (que se aprenden jugando), estar atento a la posición ocupada en el tablero, estar avizor a los cambios de papel y prever al contrincante. Por eso debe ser tan difícil todo, se aprende sobre la marcha.
Admiro ( o envidio) a aquellos seres que nacen sin necesidad de saber, de conocer, que viven aceptando y que su felicidad es primaria, sencilla, les viene dada.
Admiro la suerte de aquellos que no añoran nada porque su pequeño mundo les basta. Si me reencarno me pido ser así.
Todo es paradójico, me siento muy diferente a los otros, simultaneamente pienso que cada uno de ellos se siente singular, y lo es, sin embargo ese es otro de los comunes denominadores que conforman la especie.
Besos cónicos. (torneados, versátiles)


jueves, junio 01, 2006

EJERCICIOS

Ejercicios de autodefinicion:

1- EL OBJETIVO: ¿quién quiero ser?

2- METODOLOGÍA Búsqueda del metodo más sencillo y directo para conseguirlo, normalmente la técnica es de ensayo-error- incorporación de lo aprendido en los fallos( este ultimo paso que es el más importante es el que se deja habitualmente sin concluir),

3- LIMPIEZA DE ACTITUDES ir deshechando las tendencias o reacciones defensivas naturales de los humanos en todas sus manifestaciones (excesivamente comunes a toda la especie, casi ordinarias diría yo) como la culpabilización masoquista, el victimismo, agarrarnos a estereotipias absurdas como el no mentir pero evitar, eludir, no dañar haciendo otros daños, disfrazar nuestra conciencia con palabras y argumentos que solo nos acallan momentáneamente y el resto de tiempo huimos, etc, etc
El caso es justificar para no modificar, para no eliminar lo que nos lastra, para no abordar quien queremos ser y quien estamos dispuestos a ser, que no siempre es lo mismo
Esto implica estar dispuestos a ser sinceros aunque solo sea con una persona, con uno mismo, sin miedo a hacerse las preguntas mas crueles y surrealistas, y a contestárselas a uno mismo, ser capaz de conocerse y asumirse para modelarse.
Pasos básicos en la evolución: primero la mirada, autonomía para sentarse, después el gateo, posición erguida, pasos titubeantes, pasos firmes, ya puedo correr, ya me podría preparar la maratón si quisiera....
Desde mi visión de las cosas, creo que en esta rueda de la vida quien se salta una etapa esta condenado a repetirla hasta que la supera. En ocasiones nuestros fracasos nos abandonan una temporada dándonos tiempo a reflexionar y madurar, pero al cabo del tiempo vuelven a aparecer camuflados bajo otro problema ( el mismo con otra apariencia).
Los códigos para mi han cambiado, ya no se trata de ser o no honesto o tal y cual cosa, no se trata del nombre de las cosas, sino de la manera, yo me comporto en mi relación con los otros con las cualidades que quiero que sean el sustento de esa relación, soy un agente activo en la acción, cada uno tenemos mucho que ver en las relaciones que establecemos, son en gran parte (un 50%) lo que queramos que sean .
También en gran medida somos lo que queremos ser, siempre la cuestión es querer