miércoles, marzo 23, 2005

Itaca o el olor del mar



He preferido atravesar la ciudad andando, disfrutar del olor otoñal de esta querida ciudad, no se, deben ser 10 o 12 paradas de metro y dos cambios de línea.
He decidido irme, el sueño de mi Itaca particular me ha dejado arrasada de sentimientos y de fuerzas.
Recuerdo el día que llegué, fue el día que murió Julio Cortázar, uno de mis pocos (¿pocos?) personajes-fetiche. Del día que me fui, no recordaré nada en especial, salvo el dolor..
Aprendí la lección de la vida en poco tiempo, “ la vida es dura, ya verás como a pesar de los pesares, tendrás amigos tendrás amor, tendrás amigos...”
Estaba dispuesta a exterminar las rigideces pueblerinas que creía me oprimían, aprendí con lágrimas del corazón, que la cárcel es uno mismo.
El trabajo duro, durísimo, precario, los ingresos más que escasos.
Soñar con poder comprar el periódico los Domingos y poder leerlo al sol, en una terraza, con una cerveza fresca.
Las amistades peligrosas, un mundo subterráneo y subyugante, rozando limites, conociendo personajes singulares “la fauna”, en el argot que pronto incorporé.
Jamás cometí un acto delictivo, ni realicé ningún trabajo deshonesto, pero frecuentaba a quienes lo hacían para subsistir o por simple placer
En esta época conocí “el ambiente”, lo más “Chic” era el Up & Down, un ambiente variopinto de dinero, sexo y noche. Travestís, transexuales, homosexules, anticuarios, joyeros y “gente guapa”
Fue una época demoledora, yo conservaba y cumplía con mi trabajo decente y por las noches frecuentaba a mis amistades y sus aventuras. Riesgo, curiosidad, emoción, sueño.
Fue una suerte que me dejara.
Lo pensé en el mismo instante que lo hizo, a la vez que me partía el corazón.
Me citó aquí, en este hermoso café que tanto supo de nuestro amor, y de tantos de sus amores, era su campamento base.
Estuve esperándole casi dos horas, algunos de sus amigos me saludaron sin poder evitar miradas de pena
Ahora sé que se despedían, me devolvían a mi ordinaria vida, me colocaban de nuevo al otro lado de la invisible barrera.
Transcurridas dos horas y media un chico joven, vestido de motorista preguntó por mi y se acercó, traía un paquete de él. El dolor me rompió.
Pregunté al chico por él, dijo no saber nada, solo era un mensajero y hacia lo que le pagaban.
Abrí el paquete, ni una nota. La forma en que lo hizo me pareció despreciable.
Sus amigos habían desaparecido, quizá temieran ser interrogados.
El paquete contenía unos pocos objetos personales míos que estaban en su poder.
En los días siguientes no cogió el teléfono.
Al cabo de una semana, su abuela se apiadó de mi y se puso al teléfono, me dijo que lo olvidara, que lo mas decente que había hecho su nieto en su vida era dejarme, que yo era una buena chica y a él hacía años que lo daban por perdido. Me despedí de ella para siempre, con afecto.
Después supe que el mayor dolor, el desgarro, se debía a mi orgullo herido. Era consciente que esa vida sólo quería conocerla, no protagonizarla.
Al fin y al cabo soy rural
Las lágrimas me cegaban, brotaban sin parar, me sentía exhausta, incapaz de detenerlas, necesitando que ese torrente interior se vaciara del todo.
Cuando llevaba media hora de trayecto hacía mi casa, caminando sin ver, el aroma del otoño de la ciudad se apoderó de mi y aunque no cesó mi llanto, sosegó mi alma.
Recordaré su aroma de ciudad cosmopolita, sus flores, sus fuentes, sus coloristas terrazas, su arquitectura modernista, el Café de la Opera, las ampollas en los pies y el olor a mar. Besos.










domingo, marzo 20, 2005

Delirios de Domingo

Hoy he estado pensando como de Domingo, bueno, es Domingo.

El otro día, cuando fregaba para pensar, tenía que pensar practico, hoy no , no ha sido algo necesario, ni practico, a veces pienso en cosas así, etéreas, no se como llamarlas, como no sirven para nada mas que para delirar.......

He pensado sobre el circulo, como concepto universal, es como si la esencia de la vida y el Universo nos remitieran constantamente al circulo, su concepto y sus afines.

Imaginamos algo redondo, lineal o tridimensional, esquemático o compacto, las mesas circulares popician la comunicación, el circulo de amigos, el circulo familiar, las monedas son circulares y ahora las rotondas son la monda!

Si tuviera que definir la vida con un simbolo, elegiria el de la marca Balay, consiste en una espiral cuyo cabo final atraviesa por solo un lado todos los circulos de la espìral, a modo de radio común.

La vida son ciclos, algunos muy largos, entremezclados con los ciclos de los demás.

De pronto las gentes que nos importaron, que fueron coprotagonistas de nuestro pasado, van y viene en nuestras vidas, de nuevo sabemos de ellos y nos importan, con otra actitud, con otro respeto.

Nos importa como son, como sienten, como viven, que nos queda en comun con ellos, si hemos evolucionado en la misma línea o no.

Estoy muy feliz de que esta vuelta de la espiral en la que me encuentro, me permita retomar con afecto mi pasado y las gentes que en el permanecen.

Todo se interrelaciona continuamente, incluso hay hechos imperceptibles que se repiten en nuestras vidas, digamos que nos acompañan allá donde vayamos.

Pondré un ejemplo, desde que mi mente alcanza, en todas las escaleras de vecinos en las que he vivido ( y han sido unas cuantas), ha habido un vecino que tocaba el piano.

La mayoría ensayaban en la hora de la siesta y los domingos por la mañana, en la actualidad una vecinita está tomandole el relevo a su abuela en las sonatas

La parte psicotica de mi cerebro disocia perfectamente lo esencial de lo ritual, y conjuga adecuadamente el frio analisis situacional, con la empatia que me producen las personas y su dolor, que es real y la siento con ellos, pero no me pone en peligro.

Esta misma empatía, que a veces es una maldición, es la que me implica a propiciar que tengan voz si lo desean, nada mas, no temas por mi, creci bien.

jueves, marzo 17, 2005

REFLEXIVA LOCURA

Puede parecer mentira pero hay personas a las que les roban la vida, y tambien hay personas que heredan su vida.
Ayer fue un dia de historias, todas tristes. Contaré una:
Varon, 37 años, divorciado, una hija, trabajador en la empresa de servicios familiar.
Un tumor cerebral y las circunstancias le robaron su vida.

"Iba a realizar unas entregas con la furgoneta de reparto y me sentí mal, muy mareado, los musculos flojos, como pude, paré la furgoneta en medio de la calle y mi cuerpo se desplomó sobre la puerta.
Si que habia notado cosas raras en la vista, pero no quise darle importancia. Estaba practicamente recién casado, solo llevabamos 2 años, los mismos que tenía nuestra hija.
Cuando desperté estaba en un hospital, lleno de tubos y sueros, con algo que pitaba en mi dedo, rodeado de la cara de angustia de todos mis seres queridos y muy aturdido, mi cabeza no podía pensar y yo ni lo sabía.
Hablaban de un tumor cerebral, dicen que no entendí que era mio hasta pasados varios dias.
El médico se empeñaba en darme ánimos, me decía que no me desanimara por las muchas bajas que se producian a mi alrededor, que yo salvaria el pellejo, lo que no me dijo es que sólo salvaria el pellejo.
Me operaron y dicen que la operación salió bien, pero mi vida es otra, quedaron secuelas, no tengo memoria, las maquinas tragaperras tienen una atracción irresistible para mi, no por el dinero, en si mismas, sus luces, sus sonidos.....
Perdi la capacidad de trabajar de forma estable, algunas noches sufro episodios de nicturia y he perdido el apetito sexual.
A veces, entiendo que mi mujer no pudiera soportarlo y me pidiera el divorcio y la custodia de la niña, al poco tiempo perdi mi otro sustento, falleció mi madre de un cancer fulminante.
Mi padre no soporta convivir con el inutil medio lelo, en el que piensa que me he convertido, las discusiones eran diarias y las broncas monumentales.
Entonces empezó mi peregrinar por los centros, hace ya 7 años.
Los centros son todos parecidos, no se está mal, tienen la ventaja que convives con gente que a veces esta peor que tu y encima no es de la familia, con lo que si no quieres no lo aguantas.
También tienen cosas malas, tienen una especial manía por que la gente se duche y por que vaya a las "actividades" que ellos consideran rehabilitadoras y que suelen ser muy largas y tediosas.
A cambio te facilitan tabaco, incluso te lo dosifican (a mi me lo apuntan en un papel para que me acuerde, si está apuntado ¿para que quieren que me acuerde?) y te proporcionan parte de tu dinero cada dia. No, no está mal, para un "sin vida"
Hoy alguién me preguntó ¿que te haría feliz? como ya no pienso, dije lo que siento.
Desearía que me dejaran sentir como pasa el tiempo por mi vida, lenta, suave, pero implacablemente. Desearia disfrutar de esta devastación lenta sin más, el tiempo y yo, bueno y algún cigarrillo que alarga y entretiene el tiempo"

miércoles, marzo 09, 2005

Esta mañana tenia cosas serias en las que pensar, a veces me pasa, la vida es como un Juego del Laberinto, en el que te mueves resolviendo acertjos, encrucijadas, dilemas, problemas..., cada uno los llama como quiere.

Bueno, que me desvio, como tenia cosas serias que pensar he decidido fregar las paredes del pasillo, si la pared, es pintura plastica blanca y no quiero pintar. Ya está.

He rellenado un pulverizador a partes iguales de lejia y limpiadoramoniacado-todouso, he cogido una palangana, agua limpia, bayeta y estropajo y me he puesto a la faena.

El pasillo me ha quedao como un sol, la verdad da mas gusto limpiar cuando se nota, y he pensado de maravilla, incluso he repensado.

Limpiar produce un efecto rapido de conexiones cerebrales, cuando disfrutaba de la satisfacción de esto, incluso he evidenciado que a veces pienso en varias cosas a la vez y que a veces si yo quiero no pienso absolutamente en nada. Desconozco si esto es comun al genero humano o si forma parte de mi locura.

Bueno, cuando he traducido a palabras comprensibles para mi interlocutora sobre lo que tenia que pensar, la he llamado y como también es de una onda "distinta" a lo comun, (aunque en otra vertiente distinta de la mia), le he dado el consejo: "cuando tengas que pensar, friega" y aqui esta el resultado, ella me ha contestado, efectivamrente: "como es arriba es abajo", yo he hecho hincapié en el poder higienico-terapeutico de la lejia reforzada con limpiatodoamoniacado.

martes, marzo 08, 2005

Fuego, con la huelga

Vengo echando fuego. Me caliento yo sola. Yo sola, con la radio, es que se me rompen los esquemas, diria mas rotundo las pelotas, pero no se si está bien.

Oigo que con gran alegria comentan en la radio lo maravilloso que ha sido que se haya podido desconvocar la huelga de médicos.

Oigo hablar al representante de los médicos y el simil con las peliculas de Almodovar es inmediato, solo que aqui la peli es de verdad

Quiza vengo condicionada por una estructura de pensamiento y de obra que no debe ser muy frecuente en la actualidad, a juzgar por el efecto que producen las mismas cosas que a mi me sublevan en los demás.

Con respecto a esta huelga estoy indignada por varias razones, una porque se llenan la boca con la asistencia, con la misma boca que dicen si a las peonadas que son el peor cáncer del sistema sanitario público, por otra parte porque intentan negociar mejoras salariales unos sindicatos corporativos, en su mayoria grupo A, que se puede leer en los boletines lo que cobran, que es publico y se compruerba en carnes propias el servicio que dan y la responsabilidad con que asumen sus errores que no son pocos.

Lo de la DGA me parece inexplicable y ofensivo para todos aquellos trabajadores de esta empresa que no son del sector sanitario y para todos aquellos trabajadores sanitarios por debajo del grupo B, habiendo una mesa general de negociación, unos sindicatos mayoritarios y se prestan a negociar con sindicatos corporativos.

A ver si soy yo la unica de España que sabe que das una patada y salen 100 licenciados en médicina y que por otra parte unos señores vayan un rato por la mañana a un hospital y se dejen faena para la tarde, siempre hay faena por las tardes, como las mañanas son relajadas, y lo cobran aparte...

Vamos a ver, el sistema sanitario ¿no funciona a turnos? ¿Es tan dificil rentabilizar las consultas haciendoTURNOS de trabajo PARA MEDICOS, turno de mañana y turno de tarde, ya no digo noches, que no quiero ofender, ¿no es una medida mejor que pagarle dos sueldos al mismo? El médico ya no es el gurú , ni el brujo de la tribú, es un profesional de la medicina y le pagan bien por ello, los demás tributos sobran

Por no hablar de las guardias localizadas, que le suelten a uno 40.000 pelas de las de antes por dormir en su cama y estar localizado, que normalmente despacha los asuntos por telefono, eso que me perdonen pero por mas que lo intento no puedo entenderlo y mucho menos si miro la realidad sociolaboral de mi entorno. Algun dia le contaré a la consejera de turno todo esto, no vaya a ser que no haya caido.

Bueno, algo me he desahogado

lunes, marzo 07, 2005

Cuando estoy entre locos, me hago el loco.(Diógenes)

El otro día me sorprendí diciendole a un paciente teoricamente conflictivo, pero por el que tengo simpatias, "la clave está en pasar desapercibido"
Él no se si comprendió bien el alcance de lo que quería decirle.
Estaba próxima su alta, a un entorno muy desfavorable, yo me sentía en cierto modo culpable de su alta deslabazada y fue un intento de advertirle, que si pasaba desapercibido quiza se librara del sistema, que buscara un trabajo y una vida gris, que se emborrachara si era necesario todos los fines de semana, como tantos, pero que fuera invisible a la Ley.
Seguramente en mi entorno laboral se me juzgaría poco profesional, no me importa, casi me halaga.
Sus conciencias se riegan de palabras que desvirtuan sus significado profundo, se marean en sus propias teorías siempre ajenas y distantes a la verdadera locura y a la miseria de la vida, no pueden com-prender, solo "prenden".
Debería hacer mios los consejos que doy, la invisibilidad es una postura inteligente, pero dificil en algunos casos.