viernes, abril 24, 2009

WEEK-END IN LONDON

He terminado mi tanda de cuatro noches y al llegar a casa todas dormían, había que sacar a Elvis. He optado por lo mas rápido, que no lo más comodo, ni lo que me apetecía y con cierta resignación lo he llevado al campo.
La mañana ha amanecido esplendida, hemos tomado el camino de la ermita para cruzar despues al andador de la vía.
Una brisa ligera movia el aroma de las flores silvestres. Abundantes ramilletes de Helleborina perfumaban el aire con olor a miel, grandes arbustos de espino cuajados de diminutas flores blancas evocaban la fragancia de la Milenrama.
Estoy inquieta. Las niñas siguen durmiendo. Mi primera salida de la Cueva en cuatro años, en este tiempo no he pasado una noche fuera, he sido la columna que peremne sostiene el tejado.
Desde que decidí hacerlo la ambivalencia me persigue y me acosa, estoy feliz por hacerlo y me siento culpable por lo mismo, irracional sensación de "abandonar" me asedia.
Él llama indignado, dice que es la tercera vez hoy, ignoro su tono, quiere saber que hacer con las niñas este fin de semana, le digo que se quedaran juntas en casa, pone voz de disconformidad pero noto el alivio que le supone. Lo emplazo a tomar café a las tres.
Salgo para Londres a las ocho. Con irracionalidades y todo pienso disfrutar la experiencia.
Salud

lunes, abril 20, 2009

ESQUEMA y LODOS








Inconsciente y despiadada la primavera irrumpe por todas las ventanas de la casa, imperfecciones, desconchones y pelusas, que estaban mimetizadas con el azul-gris invernal, adquieren una visibilidad que molesta la vista.

Es tiempo de acción, tras la alegoría, los hechos.

De charla con las amigas ante mis dilemas, una dijo:

-Hazte un esquema

-Lo haré, suelo hacerlo.-contesté-

En distinto momento y situación, otra dijo:

-Necesito ordenar mis ideas, mi realidad, situarme en ella...

-Hazte un esquema. -aconsejé-

Imagino la vida como una masa liquida indeterminada, que adopta la forma de su contenedor- En el Oceano virtual los acontecimientos actúan a modo de soluto, rozan la superficie, penetran, y se dispersan.

No siempre la dilución es completa, a menudo, una parte del soluto se posa en el fondo, son los limos que constituyen el sedimento.

Una persona que aprecio dice " ...la vida es aquello que me ocurre mientras hago otros planes", acontecimientos que irrumpen en lo cotidiano, como una barracuda que remueve el cieno con saña.

Cuando los peces abisales enturbian las aguas, es hora para mi, de buscar la superficie, sentarme en ella y disfrutar el sol ardiente, sentir el picor en la piel de la arena y la sal deshidratadas

Al ocaso, sobre la arena, sacudiré las células muertas con suavidad y energía.
Estoy preparada para el esquema, la distancia es suficiente, supongo que los limos estaran asolando.
Sentada en la orilla, cierro los ojos y proyecto el Power Point de "mi" pauta:
1- Metodo (autoanalisis y autocritica impías), 2 -Reflexión y 3- Acción.
Regresaré al agua y antes de sumergirme, haré el muerto sobre ella largamente, estirando los tiempos, disfrutando los rayos y la húmedad, gozando la contradicción complementaria.
PD. Haz un esquema.

viernes, abril 17, 2009

- TOTES DIRECCIONS -

Al inicio del camino el cartel indicaba "TOTES DIRECCIONS", me pareció poético, la información no era precisa, tampoco importaba, sólo quería caminar.
Voy sola, con mi peso, recorro montes y caminos con querencia de mar. Soy de interior.
Transité frondosos bosques, ninfas disfrazadas de sirenas me cantaron al oído, más de una vez sucumbí y me aparté de la senda.
Curiosidad, aventura y hambre me llevarón a probar las setas, la ingesta resultó alucinógena y me tuvo retenida unos años, salir del delirio no fue fácil.
El ayuno me devolvió la lucidez. Es necesario distanciarse para ver.
Ajenos a mi, los pies siguieron su destino, adelántandose incansables el uno al otro, en un pulso eterno.
Anduve al borde del desierto sin asomarme, sentí que el páramo me era más cercano, así que me aventuré en él.
Llanura, arbustos, alguna sombra, una casa de labor, un establo..., paisaje agreste por monótono que reduce el deseo a lo básico.
Mantuve el ayuno un tiempo, hasta incorporar la frugalidad a mi esencia.
Hace unos días cambió el paisaje, el camino volvía a indicar TOTES DIRECCIONS y aparecia segmentado en sus bordes por multitud de senderos.
Aminoré el paso, el sol era cegador, (rechazo elegir al mediodía) y las veredas eran similares, avancé por la vía principal al menos cuatro lunas.
Al alba se recogen hadas y ninfas, sus rápidos movimientos forman ráfagas de brisa y mecen las hierbas tras las que se esconden, con frecuencia intento verlas sin lograrlo, ellas lo saben y juegan conmigo.
La otra mañana estaban especialmente traviesas, moviendo hierbas y flores, meciendo suavemente las ramas de algún arce. Habilmente me condujeron al sendero.
"Camino sin retorno".
Supe que era el mío, que mi cartel de TOTES DIRECCIONS se acompaña de la señal "Camino sin retorno". La consciencia me da seguridad y alegría.
Del mismo modo que todas las Itacas son la misma Itaca, todos los Ulises somos el mismo Ulises.
Besos cripticos.

lunes, abril 13, 2009

BRUMA LUNÁTICA

Inspiro y asciendo, me aproximo a su órbita aunque no llego a rozarla, su esfera está rodeada por una bruma translucida, veteada como el algodón.
En Abril, la luna llena de Octubre ha parido un manto blanco, profetizado en siete sencillas palabras del saber popular: La luna de Octubre, siete lunas cubre
Con suavidad, la neblina impregna mis sentidos, humedece costras de viejas heridas, suaviza mi piel, limpia mis ojos.
Selene susurra mensajes al viento, sabe que algunos humanos la escuchan y hacen sentencias con sus palabras.
Ella es la medida del tiempo en un mundo heliocéntrico.
Caben en su nombre todas las formas de mujer: la Deseada del Rey, la sublimada por el Poeta en la dualidad de muerte/mujer, la Cascabelera infantil, la de lícantropos y vampiros, la de Julieta ... y Romeo, y tantas como se puedan pensar.
He subido a soñar a su vera que también soy muchas distintas y soy una, a pensarme en otra dimensión.
El último coletazo del invierno será un plus de fertilidad vegetal.
También yo preparé el campo en Octubre, llegado Abril, la fuerza de la vida pugna por brotar, esquejes nuevos en planta vieja.
¡¡Vida, al fin!!.
Luna, lunera, Cascabelera...Más clara la Luna brilla... debajo la cama tienes la cena... y se respira mejor?

DE HUEVOS Y PASCUAS

Desde el principio de la humanidad, el huevo ha sido sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.
La mitología egipcia relata que el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio, también los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.
Regalar huevos decorados es una costumbre que se originó en Europa y Medio Oriente antes del cristianismo. En el antiguo Egipto y en Persia los amigos intercambiaban huevos decorados al inicio de la Primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza.
Las mujeres embarazadas romanas cargaban con un huevo porque se creía que con él podrían conocer el sexo del niño al nacer.
Una vez más, el cristianismo fagocitador se apoderó del simbolo, así, el huevo pasó a ser el signo de la resurección de Cristo, ya en la Edad Media se universalizó el uso de los huevos de pascua en este sentido.
En algunos países europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el Domingo. La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el domingo de Pascua, pues Cristo resucitó y salió de su sepulcro.
También existe un juego donde se hacen rodar los huevos por el pasto tratando de no romperlos y está relacionado con rodar la piedra que cubría la tumba de Jesucristo, este divertimento se realiza tradicionalmente en los jardines de la Casa Blanca los lunes de Pascua.
En el norte de Europa, se esconden los huevos decorados en el campo para que los niños los encuentren.
Durante la Edad Media los huevos estaban incluidos en el ayuno, pero las gallinas no paraban su puesta en fechas tan señaladas, así que, los campasesinos idearon un metodo para conservar el preciado alimento, recubrian los huevos con una fina capa de cera, que posteriormente se llegó a colorear y decorar.
En el Siglo XIX los huevos sufrieron una devaluación como alimento preciado, se había superado la economía de subsistencia, pero la costumbre se adaptó a los nuevos tiempos y nacieron los huevos de chocolate.
Como España es diferente e inigualable, hemos sumado los huevos, conejos y demás figuras de chocolate a la mona de Pascua, que era catalana y ya es española, pues eso, que nosotros siempre más: chocolate y mona.

miércoles, abril 01, 2009

BIOGRAFIA O CELDA O...

Ella siempre ha estado ahí, he seguido la senda por inercia.
Anduve mi juventud por su falda, retocé en sus prados, olí sus flores y comí sus fresas, disfruté sin mirar al horizonte.
Durante los años inopes, ella mantuvo una discreta presencia a mi espalda.
Un día o un año cualquiera, despues de mi cuarenta aniversario, completé el periplo, acalorada tras la travesía, me tumbé junto a un riachuelo, a la sombra de un castaño.
Los diosecillos y los duendes andan libres en la Naturaleza, Morfeo llegó con sigilo y acarició mi cara, me llevó en carro de viento por la ilusión del amor.
Desperté sobresaltada cuando mi onirico amante me abandonó, sin más, con veleidad y sin motivo se apoderó de mi, de la misma forma me dejó.
Abrí los ojos.
Apareció majestuosa, recortada contra el cielo azul turquesa del verano.
Un sol de color yema coronaba su cima con delicadeza, cuidadoso de no fundir las nieves perpetuas.
Ella era el reto, debia elegir.
¿Escalar? ¿alcanzar su cima y bajar la otra ladera? ¿ir en busca de otro valle?
He horadado la montaña.
Poco a poco he ido escavando la roca con mis uñas para crear espacio, han sido largos años, lustros de oscuridad, de arañazos y desgarros para vencer el mineral.
No deseaba hacer un tunel, ni atravesarla, al principio quise hacer un agujero, un refugio junto al arroyo, tener un lugar en su inmensidad.
Amo esta belleza, el sonido del agua, de las ramas, de los animales, soy afortunada con el usufructo, quizá sea este el sitio que buscaba.
Con el uso, he ido dotando a la cueva mayores condiciones de habitabilidad, pulí las paredes, trabajé su verticalidad y alcancé el extasis cuando logré abrir una ventana para que la luz entre sólo cuando sea de día.
Como en la canción "...de piedra ha de ser la cama, de piedra la sepultura..."
La celda, mi hogar, es austera aunque suficiente.
Recibo poco.
En la caverna se puede refugiar cualquier caminante o ser, a la celda sólo acceden aquellos que no sienten aspera la austeridad, son mis amigos y tomamos dulces, café, tortilla de patata o pizza.