jueves, septiembre 25, 2008

ALIENIGENA


Con frecuencia esta es la imagen mental que tengo de mi misma, me percibo como un alienigena (sic. Originario de otra Tierra).
LLega el Otoño y con él, cumpliendo un ritual anacrónico, vuelven a la actualidad los lideres sindicales, en antena Mendes y Fidalgo, disertan sobre la crisis como grandes estadistas tabernarios, corean y justifican las politicas gubernamentales, repitiendo por contra, que ellos no-son -go-bi-er-no.
Mi sentimiento alienigena aflora cuando dan paso a las preguntas de los oyentes y una señora llama:
Su marido de 59 años, tras 41 años de cotización se va al paro por quiebra, le ofrecen 2 años de paro y despues la jubilación anticipada.
La señora se queja que tras 41 años de cotización, si su marido se jubila anticipado tendrá un descuento en su pension de un 6 por 100, por cada año que le falte hasta los 65 (un 24 por 100 menos), máxime cuando se ha visto obligado por el cierre de la empresa.
Los sindicatos le responden que la cosa está chunga y si "sólo" es el 6 por cien es gracias a que ellos han negociado estupendamente pues se pretendía que fuera un 8.
Así que señora, ya les puede dar las gracias. Llama un señor:
Su esposa está trabajando de cuidadora al amparo de la ley de Dependencia, por seis horas diarias (36 semanales) percibe unos 400€. Pregunta temeroso: ¿es esta la esencia de la Ley?.
Respuesta sindical, esta es una ley nueva que esta empezando a dotarse de estructura, es muy ambiciosa y necesita una gran inversión, podemos decir que "está en pañales". pero poco a poco se verá su importancia y se mejorará su aplicación.
Sería estupendo que los oyentes puedieran decir si se sienten contestados o no.
Es terrible lo que la cultura capitalista ha hecho con los sindicatos.
El "Aparato" los ha engullido, los ha mimetizado, en mi opinión, han copiado estructuras institucionales caducas, idénticas a las de la administración del Estado, incluso han ocupado parcelas tangenciales a sus fines como la formación, para posteriormente "pastelear" con distintas administraciones cargos y subvenciones.
Trabajo para la mayor empresa de Aragón que es la DGA. Hasta hace pocos años, por ley, el 1 por ciento de la masa salarial se destinaba a una partida denominada "Acción social". En ella se contemplaban ayudas por estudios de empleados e hijos, distintas protésis, sepelios, anticipos etc....
Un buen día, con la excusa de la debilidad de las arcas del Estado para hacer frente a nuestras pensiones de jubilación, en lugar de pedir cuentas y responsabilidad a papá Estado, decidieron negociar con el dinero de todos y la Ibercaja, una "pensión complementaria" (a la que aportan unos 12€/mes), el que no se apunta se queda sin su parte de la masa salarial.
No ha habido protestas (salvo mi pataleta dialéctica) ¿porque?, porque los trabajadores decentes no estamos organizados, porque son 4 los que están en el sindicato (cualquiera de ellos) y 3 de cada 4 buscan su propia mejora profesional y el 4º es vago y no encuentra un curro menos exigente.
Suena el telefono, una voz sudamericana, de mujer, pregunta por mi ex-, le digo que ya no vive aqui, antes de colgar me pregunta quién usa el internet en mi casa, quién es el titular.
Le digo que yo, pero que no compro nada, que soy pobre (directamente al higado).
Dice que no se trata de compras sino de doblar las megas del Adsl, le pregunto cuanto cuesta, me dice unos 3 €, a lo largo de la conversación-monologo deduzco que son 4 € largos.
La chica tiene una muletilla que me está sacando de quicio, cada tres tres o cuatro palabras intercala un ¿si?, que al principio he contestado cada vez como una idiota.
Los "¿si?" son poco a poco más acuciantesmás próximos y tienen una engañosa pausa detrás. Ella continua su perorata mareadora y en un momento determinado me habla de mejorar la cálidad de la sintonía del televisor, de cambiarme el modem, todo gratis, claro, bueno..., ¿si?, menos la instalación, usted sabe.¿si? Pero no se preocupe, ¿si? Telefónica le subvenciona el 80 por cien del importe, sin IVA ¿si?; usted tendría que abonar por una vez 72€, ¿si? más los 4€ y pico mensuales del servicio ¿si?y Telefónica se los devolverá en su factura en tres meses ¿si?, a razón de 24€ de descuento al mes ¿sssss...
Uffffffffffffffffffffff
No la dejo acabar, le digo que yo no he solicitado ningún servicio, que me parece una historia demasiado complicada para una necesidad que hasta ahora no tengo y que me parece muy agresiva esta forma de marketig y si no engañosa , al menos capciosa.
Lo siento, ya se que es una simple curranta, espero que quede registrado y algún técnico le de por pensar que es mejor no intentar embaucar, que se pierde credibilidad.
Besitos raros.

No hay comentarios: