martes, diciembre 30, 2008
FELICESFIESTAS
lunes, diciembre 29, 2008
sábado, noviembre 29, 2008
VACIO
El día está triste y lluvioso, he salido de buena mañana a pasear con mi perro, refugiada bajo varias capas de ropa, gorro, guantes y bufanda.
He disfrutado el aire frio y humedo golpeandome la cara, unica parte de mi anatomía expuesta a la inclemencia.
En el transcurso de la mañana, un agujero se ha ido apoderando de mi interior, ha ido creciendo insidiosamente hasta crear un vacio, estoy irritada e irritable.
Mi cabeza gira y gira sin llegar a ninguna solución, ya no es tener que estirar el dinero hasta hacer un hilo de seda, ni la mala pata de quedarme sin dientes (500 € de broma), es el cansancio que me produce ser el guardián de los intereses de mis hijas, el hastio de las proximas cuentas, del intento burdo de extorsión.
Podría hacerlo, pero no voy a abandonarme, podría dejarme llevar facilmente, una vez se instala el vacío, el agujero negro se hace presente y ejerce una fuerza seductora y centripeta.
No escucho esos cantos de sirena, ya me arrastraron una vez al abismo.
Estoy construyendo una concha pequeña, de mi tamaño, llena de almohadas que acojan mi ser dolorido, según como estoy de hinchada solo quepo yo, si estoy bien, pocos más.
viernes, noviembre 28, 2008
AMONTONADA
Centrada en mis cosas, en el sencillo disfrute de lo diario, de pronto, una señora me mira perpleja, el niño también, la niña que va delante se gira y se detiene para vernos mejor. Ignoro las miradas.
Cuando me giro, descubro que mi respaldo era una pila, un monton, una montaña de papeles, de libros, un monticulo imposible, un obstaculo importante y absurdo. Debo despejarlo cuanto antes.
La realidad particular está insertada en multitud de realidades paralelas y coetaneas.
Ayer, mientras cenaba un suculento bocata de jamon, algo dentro de mi hizo crak.
Sin terminar de tragar el bocado, realicé un analisis minucioso del interior de mi boca con la lengua. Resultado: algo duro se destacaba del pan y el jamon, el recorrido por las encias delató un hueco generoso entre dientes. Tragué y escupí, efectivamente, un puente de tres piezas.
He llamado a la dentista, me ha recibido por la tarde. Hay que hacer las piezas nuevas.
Me ha atendido un jovencito, que intentaba hacerse el simpatico, como el protésico, hermano y cruz (a mi entender) de la dentista.
Me he comportado un poco estupida con los "simpaticos", algo seca, he preguntado:
- ¿no está Esperanza?.
- Si, ahora viene, me ha contestado un poco serio "el hermano", esta terminando un empaste.
Ella, ha venido seria, con su voz dulce me ha dicho:
- Hola, estas mas delgada, hace tres años y medio que no nos veiamos.
-Ya sabes quién se queda siempre para el final o sin nada.
- Los cambias ¿no?, les hace falta desde hace tres años, casi cuatro, entonces ya les hicimos una chapuza para ir tirando.
-Si, ya se que de esta no pasan, hazme un arreglito rápido y económico por favor.
El lunes me ire a probar y con suerte, el jueves me pondran los dientes.
Absorta en lo concreto, en lo diario de cada una, en las necesidades básicas y los pagos, desatiendo mi persona fisíca, sin sacrificio y sin merito, como cuando descansaba en la montaña de libros.
A veces, las realidades se imponen unas sobre otras y esa es la prioridad, tampoco este mes será el del empate finaciero. Es mi sino, se me amontona la existencia.
Besssssssssssssssoooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssss
lunes, noviembre 10, 2008
EQUILIBRIOS
jueves, octubre 16, 2008
PREJUICIOS
¿Existe algo más satisfactorio que la conquista de uno mismo? Pa mi que no.
Los pre-juicios son plantas depredadoras que crecen en todas las almas, son voraces y peligrosos, se arraigan de tal manera que se puede llegar a creer (bajo la mirada distorsionada del ego), que forman parte de la personalidad o de los "valores" del individuo.
Los valores nunca perjudican a los congeneres ni en el pensamiento.
El deseo de Paz mundial es un valor, bombardear un pais para imponer la paz, no es un valor.
Ayer vencí un prejuicio y lo mejor de todo: me di cuenta.
Mi amiga T , me informó que una conocida nuestra (del pueblo), se había incorporado al taller de lite.
Reconozco, que tenia ideas preconcebidas sobre la Nueva sin base alguna, me parecía altiva, distante y adusta, quizá lo sea, pero no es inconveniente, ni condicionante, al contrario, es enriquecedor.
Se ganó mi respeto cuando leyó su texto, me pareció valiente y cercana.
Es curioso, como los hechos refuerzan mi teoría del interés.
Las lazos entre las personas, (en los distintos niveles de relación y sentimientos), se crean a partir de un interés comun y se refuerzan cuando se comparte la lucha por el objetivo, por contra, se diluyen cuando no se hace.
Ayer, descubrí un interés común: escribir, con alguien a quién consideraba fuera de mi mundo.
Me hizo muy feliz que viniera J, le irá muy bien este foro, es una persona muy creativa y tiene mucho que contar.
J. es tímido y respetuoso, me gustó mucho su texto, es bueno, le faltó releerlo varias veces. Este truco (técnica), me ha costado aprenderlo a mi tres años y aún fallo cada día, (ayer mismo me dijo T. que mi cuento era largo, que habí que recortarlo para que tuviera mas ritmo, solo que yo no leí).
Las relecturas siven para limar el texto, es bueno hacerlo en voz alta. (cuando estas a solas).
Este curso tenemos el privilegio de contar con una profesora de verdad (lo siento, pero se le nota). Da gusto cuando uno se encuentra en manos de un profesional.
Besitos encantados
martes, octubre 14, 2008
PUENTE
He aqui una de la imagenes de los alrededores de Huesca que intenté captar con luz de Hopper, el Sol se está desperezando aún.
Ha sido este, un fin de semana muy apretado de actos. El sábado comida en la peña, bajé a la una del mediodía y subí cerca de las tres...de la madrugada.
No estuve incomoda, pero me sentí ajena, como si algún vínculo se hubiera quebrado, preferí jugar a la charla. No estoy pa saber mucho de los demás, que bastante tengo con lo mío.
Lo mejor, el final en el Connemara, aunque no me gusta gorrear y yo no podía -puedo gastar este mes ni un céntimo en alegrías, me invitaron M y J, lo paso bien con ellos, aunque siempre se nos hacen las mil.
El domingo, mal dormidas, la peque y yo nos fuimos a comer con mi madre
Era su santo y en la iconografía familiar se situa al lado de la comida de Navidad, nunca he faltado a ninguna de ellas.
No hubo discusiones, ni malos rollos.
Mi hermana y su familia vinieron, despues de 17 años sin hacerlo, fue todo muy correcto, despues supe que mi madre había aleccionado previamente a mi padre y a mi hermana para que determinados temas no salieran.
No solo no me importó, sino que incluso lo agradecí.
¡Que cada palo aguante su vela!
Ayer fue un domingo "borde" en toda regla, madrugué con Elvis, limpié un poco, poco, cociné, vagueé y repasé las que me habían parecido "maravillosas ideas" para los ejecicios del taller.
Ahora las veo simples, átonas y carentes de interés. Intentaré trabajar hoy en ellas.
Así es la vida, ya lo decía el poeta, todo es según el color del cristal con que se mira.
Este Otoño me ha traído energías nuevas "Eadem mutata resurgo", centros de interés que estaban en letargo dentro de mi, andan desperezandose, sin prisa y sin pausa.
¿Será cierto que la penuria (aunque solo sea económica) estimula la creatividad?.
Besos expectantes,
sábado, octubre 11, 2008
MAÑANITA
Siento que mejoro por dias porque vuelven a mi las chorradas que me singularizan.
Elvis y yo hemos tomado el camino de la via, la temperatura aunque fresca, resultaba acariciante, hemos llegado un poco mas allá del puente.
Hoy es sábado y la afluencia de paseantes disminuye a horas tan tempranas, nos hemos cruzado con un chico que hacia footing y un señor con traje y un periodico nuevo bajo el brazo, que parecia venir de la nada, del final del camino si lo hay.
Ayer estuve viendo cuadros de Hopper, de nuevo, me los se de memoria y leyendo algo sobre él, bueno sobre su pintura, al margen de lo mas manido o sea su temática, ambientación, influencia europea ...
Descubrí porque me cautiva, es por la luz, el tratamiento que da a las luces irrealmente reales, al igual que en la naturaleza, ilumina selectivamente escenas de la vida cotidiana, dandoles el protagonismo del instante detenido y radiografico.
Es algo así como cuando contemplamos una imagen corriente y decimos "parece una postal" "estas de postal".
También me pasa con Felix Lafuente, Goya o Vermeer, en distintos estilos.
Durante el paseo me he entretenido en mirar el paisaje con ojos hopperianos, caminaba como una fata, entrecerrando los ojos, parandome desde distintos angulos...Me he dado cuenta despues.
De regreso, he buscado las luces, o las sombras, en realidad Hopper pinta la luz y proyecta sombras geometricas.
He hecho fotos, creo que voy a hacer una colección de fotos de Huesca buscando la luz Hopperiana. Pa nada, por gusto, a ver que sale.
Estoy ilusionada por el taller de Narrativa. Necesito un fijo en la semana o en la quincena, algo que me haga mover el culo de casa, me apetece conocer a la nueva profesora, volver a ver al grupo, del que me siento parte pero no integrada (ni lo deseo), plantearme nuevos retos para contar.
Hablé con T. que fue en representación de las dos al taller (sola ante la "familia"); y me comentó las tareas, la que nos perdimos porque nadie nos avisó del inicio del taller (pienso protestar ante la autoridad competente) y la de esta semana.
Parece que mi cabeza hubiera estado esperando que le dieran un tema para hilar una historia, ya tengo hilvanadas las dos. No digo que sean buenas, ni nada, pero han salido solas.
Me gustaria poder contar historias y momentos con realismo costumbrista y actual, veré que sale. Los temas propuestos son :
1-Contar una historia en la que el asunto, la clave, esté en el nombre del protagonista, si está ambientada en Huesca debe ser en otra epoca de la historia, si es otra localización da igual el momento.
2- Escribir un parrafo que describa como un hecho cotidiano nos produce miedo o inquietud en un momento determinado, expresar la emoción, el sentimiento.
No encuentro mucho sentido a escribir fragmentos, sino a extraerlos de una historia. Lo intenté, pensé un "encabezamiento", pero nada, lo dejé y se me ocurrió una historia entera, empecé a escribirla y ya tiene principio, desarrollo y fin, ahora toca pulirla, cortar, añadir, puntuar etc...
Cuando esté tamizada elegiré el fragmento adecuado, me temo que la siguiente tarea será completar la historia, resignación, mi cabeza siempre va en sentido contrario, (tengo neuronas boomerang). Tengo ganas de aprender, casí avidez.
Beesitos chorrines
martes, octubre 07, 2008
OLORES Y MANIAS
jueves, octubre 02, 2008
DESNUDO INCOMODO
Desde hace unos días estoy incomoda, he estado preocupada, mejor dicho agobiada.
Este verano me rasuré las axilas, como de costumbre, con cuhilleta deshechable.
Un pelo rebelde se enquistó y formó un granito diminuto, romo y blanco, indoloro e inofensivo.
Durante un tiempo lo controlé, engordó un poco, pero siguió siendo romo y blanco. Dejé de prestarle atención, hasta que hace tres o cuatro días que un escozor inesperado me hizo revisarlo, había engordado un poco más y tenía un amenazador color rojo intenso.
No lo pensé, cogí una pomada antibiótica, unté bien el desagradable grano y lo tapé con gasa y esparadrapo. La pomada lo engordó y lo hizo doloroso.
Durante dos días no me lo quité de la cabeza, deseaba revisar su evolución al segundo. Me obligué (con la exusa de limpiarlo y curarlo), a destaparlo solamente dos veces al día, al final de la mañana y al final de la tarde.
Las cuatro primeras revisiones me sumieron en la preocupación, aquello cada vez tenía peor aspecto. Al final del tercer día la esperanza de que fuera eso, un simple grano, retornó
La gasa estaba manchada con un asqueroso mejunge de pomada, pus y sangre, el grano, aún de color rojizo, había disminuido su tamaño. Limpie la zona con iodo, desinfecté, pusé mas pomada y volvía cerrar.
Acabo de curarlo, hoy es el cuarto día, aún no está limpio del todo, pero va volviendo a su sitio.
He tenido miedo. Pánico ante la merma.
No he dicho nada a nadie, ha sido mi secreto cometarro, me estoy haciendo vieja, esto antes no me pasaba.
Una lección, (budista creo), consiste en descubrir lo pequeño para poder alcanzar lo grande, los alquimistas redundan la idea "lo que es arriba es abajo, lo que es dentro es fuera".
Este pelo-grano, es una metáfora plástica, un psicodrama orgánico, de varios aspectos aspectos de mi vida, espero tener la misma paciencia, control, cuidado y esperanza para limpiarlos, como estoy teniendo con el grano. El miedo lo tengo.
Besos inciertos
lunes, septiembre 29, 2008
MENSAJES AL AIRE
Salgo a la compra y me encuentro con una compañera de trabajo acompañando a su hija, me paro a saludarla pues lleva en brazos a su nieto al que no conozco.
El niño, debe tener algo más de un año, está triston porque vienen de quitarle unos tapones de cera del oido.
Pasados tres o cuatro días volvemos a cruzarnos, esta vez acompañadas por nuestros respectivos carros de la compra, nos paramos a charlar de generalidades, las gracias del nene, las vacaciones y de ahí al trabajo, me dice de pronto: yo estoy de baja ¿lo sabes no?.
Le digo que no lo sabía. No me atrevo a preguntar el motivo de la baja, pues acarrea varias dolencias, que van desde los huesos al asma pasando por distintas alergias.
Intuyo que no es necesario preguntar, ella está dispuesta a contarme todo el proceso.
Tras el relato de su periplo por médicos, pruebas, rehabilitaciones y su cansancio por el dolor (que confiesa no tener ya), intenta parecer inquieta por llevar 6 meses de baja.
Esta vez no es la alergia, ni el asma, ni la bronquitis, ni las contracturas, ni la ciática, ni las cervicales, no, esta vez es una "epicondilitis" (brazo derecho paralizado, sin fuerza sin movimiento por el dolor agudo).
Le refiero con brevedad telegráfica mi experiencia con dos tendinitis que tuve hace poco ( estando de vacaciones y rechazando la baja).
En el transcurso de la charla, desliza el nombre de su sustituta,( persona trabajadora y bien considerada), a la vez que me informa que anuló sus vacaciones en cuanto "cayó" de baja, así que cuando se incorpore las cogerá automáticamente.
Ella ha elaborado cuidadosamente el discurso, sin dejar nada al azar, manifiesta su miedo a coger el alta y tener una recaida al poco tiempo.
Cuando estima que su mensaje ha sido transmitido intercambiamos una despedida resignada.
Sigo mi camino hasta Mercadona, suspiro cuando vuelve a mi mente la imagen de mi compañera dos días antes con su nieto sentado sobre su brazo "epicondilitado".
Las personas somos "la pera", todo el psicodrama con el que me obsequió era innecesario salvo para ella misma.
Deduje que debió tener dolor, que su hija es novata , joven y ella es muy "manejuda", que pasado el dolor alargó el tema y se dedicó a cuidar al nieto (¿con quien mejor?).
Creo que, cuando" la conciencia del deber laboral la asalte", en primer lugar, buscara algun dolor o sintoma que avale su baja, despues, la justificación ideológica, basada en una "inflada" autoimagen de su dedicación y eficacia en el trabajo.
Esta última, la justificación ideologica, es una patologia endémica entre un gran sector del funcionariado, es como si el "Estado", la "Administración" o la "Sociedad", así, irracionalmente, en sentido abstracto, les "debiera" algún tipo de compensación vitalicia (será por la "machada" de aprobar una oposición).
Es una percepción extraña de ser parte del aparato con derecho de pernada, que en muchos casos se cobra uno en especies o sea en bajas, permisos, absentismos...
Son diversas las maneras de amordazar a Pepito Grillo, pero poco eficaces ante los hechos.
Besine mutantes
jueves, septiembre 25, 2008
ALIENIGENA
lunes, septiembre 22, 2008
OTOÑO
viernes, septiembre 19, 2008
Piel y Moras
miércoles, septiembre 17, 2008
SALTO
martes, septiembre 09, 2008
¿AMOR?
Sábado noche, estoy sola, ganduleo en el sofá con el mando en el regazo, no quiero ir aún a la cama, zapeo, nada interesante.
En un canal hay una especie de tertulia, presentan a una mujer joven y agraciada, se llama Violeta.
El pasado 2 de Agosto, Violeta se encontaba en el hall de un hotel discutiendo con su novio Antonio por una llamada de móvil, él la empujó, en el forcejeo ella cayó al suelo.
El matrimonio Neira, clientes del mismo hotel, presenció la trifulca, el marido llamó la atención a Antonio sobre su comportamiento diciendole que iba a llamar a la policia, Antonio fue hacia él y le propinó una paliza, como consecuencia el Sr. Neira acabó con varias costillas rotas y contusiones diversas.
Como las cosas siempre pueden ir a peor, nadie dijo a los sanitarios que el Sr Neira tomaba Sintron, nadie le hizo un Scanner, nadie detectó la hemorragia cerebral que lo tiene en coma.
En el plató, Violeta luchaba patéticamente por defender lo que cree que es la verdad, sufrí cuando intentaba convencernos de que su novio no era agresivo, sino un enfermo cocainomano, que era una victima y una bellisima persona bajo los efectos de la droga.
Mi angustia por ella creció cuando hizo alarde de conocer el maltrato en una relación anterior, estaba dando carnaza a las hienas sensacionalistas caricaturizadas de periodistas (entre ellas la Rahola que estuvo patética).
La insultaron llamandola indigna, la acusaron de comerciar con el dolor, le recriminaron (no sin envidia) que fuera guapa y arreglada a la tele, acusandola de "diva".
Estos programas buscan una presa fácil y la someten a un juicio implacable, la desgarran y desmenuzan, sientan a la victima sola frente a los carroñeros que se creen infalibles e inapelables.
El dinero es el justificante moral (de los verdugos y de la victima) para este maltrato y vejación teletransmitida.
En un intento de relajar tensión, el conductor del programa le preguntó:
- ¿que te enamoro de él?
Violeta, visiblemente emocionada, contestó:
- Su fragilidad
Esta intevención amable, fue lo más doloroso de la entevista.
Una mujer joven de 32 años, guapa, se enamora de la "fragilidad" de un hombre de 44, de buena familia, cocainomano, que pide el alta voluntaria del centro privado de desintoxicación, "para ir a verla porque no puede más", pero la noche anterior al encuentro se pone hasta las orejas de coca, por eso reacciona con violencia a las palabras de Neira, según Violeta.
Ese es mi miedo ¿como enseñar a nuestras hijas que eso no es amor?, que la heroina que salva al principe azul no existe, entre otras cosas porque ¿para que quiere una chica de hoy un principe azul?. ¿para que hay que ser heroes de nada?.
Es mucho más dificil de encontrar que un principe azul pero hay que buscar un compañero, un igual con quien construir felicidad, alguién con quien compartir cuidados mutuos.
KiiiiSSSSiiiiiSSSSSSSS
sábado, septiembre 06, 2008
Según el color...
jueves, septiembre 04, 2008
MOMENTO
sábado, agosto 23, 2008
TRANSTORNO
martes, agosto 19, 2008
PROVINCIAS
Me cuesta adaptarme a esta mentalidad que no se puede ignorar.
Resulta difícil entender que todo el mundo hable mal del Alcalde y siga ganando elecciones, surrealista que sus compañeros sigan votándole para que encabece la lista, perdón, las listas, Alcaldía y Senado. Incomprensible. ¿no hay ninguna otra persona válida?
Ha sido muy comentada la pancarta de la peña La Parrilla; (entre otras cosas por ser la única que mantiene la tradición de criticar la gestión municipal y al Alcalde, no hace mucho competían en ingeniosa critica todas las peñas con sus pancartas); en esta aparecían distintos jeroglíficos egipcios y en el centro la momia de Ramsés con la cara del Alcalde, le bauticé con el nombre de Ramselboj I de la Hoya.
Su imagen hierática y sus formas autoritarias, sus decisiones personales “a tragala”, su “Corte”, su concentración de cargos (Alcalde, Concejal de Urbanismo y Senador), sus adjudicaciones artísticas “amistosas”, entre otras cosas, le han hecho ganarse a pulso esta imagen faraónica.
Son celebres sus construcciones, a su imagen y semejanza se ha inventado una “plaza Mayor” en la plaza del Mercado para después hacer la presentación de Mairalesas en el Pabellón Polideportivo (su gran obra de la anterior legislatura)
Se ha construido un monumental Palacio de Congresos, cuyos costes de alquiler por día superan los 5000€ (sin traducción simultanea ni nada) ¡Seguro que nos llueven las solicitudes!
Estas fiestas, estuve en el acto solemne, se supone, de la imposición a titulo póstumo, de la Parrilla de oro de la Ciudad a José María Escriche por la Concejala de Fiestas, tras la entrega llegó el discurso del Alcalde, no hizo la mas minima alusión al homenajeado, no saludó al Secretario de Estado. Habló como un gran estadista de la crisis y sus soluciones.
La indignación entre sus compañeros de partido era evidente, solo los periodistas y los de las primeras filas aguantaron el monologo entero. Pero ahí sigue y llegará, por que se lo ha propuesto, a Presidente del Senado.
¿es o no complicado vivir en provincias? (sin contar que todo el mundo es familia y yo de pueblo).
Besitos universales
lunes, agosto 18, 2008
RESUMEN LAURENTINO
viernes, agosto 15, 2008
FIESTAS
Mi hija es Mairalesa, figura controvertida para un sector de la ciudad, ella está encantada, está disfrutando y se siente ogullosa de serlo y repesentar a su ciudad.
Algunos aspectos tangentes a la fiesta me han llevado a la reflexión, dicen algunas malas lenguas, que el primer opositor a las Mairalesas es el actual Alcalde (del que hablaré en sesión monográfica).
Dado que este señor se supone culto y es Catedratico de Historia, no comprendo su supuesta oposición a esta figura ,salvo desde la perspectiva de una inmunda y enferma misoginia.
Desde la prehistoria, (dama de Dusseldorf) hasta nuestros días, las sociedades rinden culto a la femineidad como generadora de vida, aglutinadora social, motor económico, núcleo de la familia y por tanto germen de la sociedad.
Las Núbiles, como es el caso, representan la Pureza en su máxima expresión.
La Dictadura tiñó de su ideología toda manifestación social y cultural durante 40 años, tuvo tiempo suficiente para descafeinar y reconvertir las manifestaciones de la cultura popular.
Cuando el dictador murió, en su cama, todo fue susceptible de rechazo, entre ellas, figuras como las Mairalesas, Zagalas, Presidentas o Reinas de fiestas.
El feminismo imbecil e imbecilizante las considera mujeres-objeto, ¡que inope puede ser la justificación ideologica!. La Joven representa la Fiesta, la juventud, la fertilidad, la belleza, la pureza, la fuerza y por supuesto... la continuidad de la Vida y del Orden Natural de las Cosas.
Besos de madre de Mairalesa (yo no soy de aquí, por si acaso)